domingo, 19 de mayo de 2013




Pedagogía de la Participación

Esta pedagogía surge  para hablar sobre la  temática de la participación, como punto central de trabajo con adolescentes y jóvenes, no solo en espacios como la escuela, sino en cualquier ámbito donde puedan expresarse y participar.
Al halar de los adolescentes y el derecho que tienen, a la participación, es obligatorio reconocerlos no solo como habitantes, si no como ciudadanos, como personas capaces de expresar ideas, opiniones y toma de decisiones, sobre las cuestiones que los afectan.

Para que esta participación tenga una buena efectividad, primero hay que dejar de clasificar a los adolescentes como un equivalente de problema, desinterés y falta de motivación, hay que intentar partir de un significado de adolescente distinto, que los reconozca como personas plenas, en la que se asuma que pueden compartir la responsabilidad de llevar a cabo, proyectos que colaboren con el tratamiento de los problemas actuales, hay que reconocerles la capacidad de pensar y actuar en varias situaciones.

Sería entonces de vital importancia , crear espacios de participación, para que se generen vínculos entre adolescentes y adultos, con el fin de que las opiniones de los jóvenes tenga su debida importancia y sean promovidas para ser escuchadas y consideradas como un tema serio, y así avanzar en la participación de los adolescentes en sus hogares, escuelas y comunidades. 



Escuela nueva

Modelo educativo que permite ofrecer, primaria completa en escuelas multigrado con uno o dos maestros, integra de manera sistemática estrategias curriculares, comunitarias, de capacitación, seguimiento y administración donde se promueve el aprendizaje activo, participativo y cooperativo, y se fortalece la relación escuela – comunidad. 


Tecnología educativa

Es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y al aprendizaje. La tecnología educativa, es un elemento valioso para que el maestro realice sus funciones específicas de planeación, conducción y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.


Pedagogía  autogestionaria

Tiene como objetivo supremo la transformación del proceso educativo, capacitivo a punto de partida de una integración participativa directa de todos los interesados, profesores, alumnos e incluso los padres en la planificación, organización y desarrollo de todas las esferas de la vida practica y espiritual – psicológica del educando, con estimulación. 


Pedagogía liberadora
Esta pedagogía nos habla sobre la liberación del hombre y surge a través  de los problemas sociales que se van suscitando en nuestra sociedad, esta es una de las pedagogías más utilizadas en la actualidad, en donde se pretende liberar al sujeto de la opresión de los más poderosos, aunque en la realidad es muy complicado, ya que debemos hacernos más reflexivos y críticos, y no solo culpar a otros por nuestros actos.


Constructivismo
Básicamente es el modelo que mantiene a una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es solo un producto del amiente, ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores.



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